viernes, 16 de abril de 2010

Instalacion y introduccion de Ogre3D

Esta instalación se va a basar en Windows, en el futuro la intención es desarrollar para mac y linux, pero mientras estemos aprendiendo la lib de Ogre, lo haremos en windows por la facilidad de su IDE (Visual Studio 2008).

Un vez que tengamos instalado el IDE VS2008 Express, empezamos a descargar la SDK de DirectX, AlppWizad y la lib de Ogre hastala fecha de publicación de este tutorial es la Ogre SDK 1.7.

Esto son los enlaces:


Recuerda que nates de instalar el AppWizard debes de tener instalado el vs2008.

Una vez instalado la SDK de DirectX y el Appwizard, instala la SDK de Ogre, mas bien descomprime un ficheros en la misma ruta de descarga el ejecutable. Habra creado una carpeta con el nombre OgreSDK_vc9_v1-7-0, dicha carpeta la colocamos por ejemplo en la raiz de nuestro Disco duro.

c:\OgreSDK_vc9_v1-7-0.

Lo primero que debemos hacer es crear la variable de entorno de ogre (OGRE_HOME). Nos vamos a Propiedades MiPC > Opciones Avanzadas > Variables de Entorno y allí en variables del sistema creamos la nueva variables de entorno. OGRE_HOME con su valor c:\OgreSDK_vc9_v1-7-0

En la variable PATH, modificamos us valor, y al final añadimos ;%OGRE_HOME%/bin/release;%OGRE_HOME%/bin/debug.

Una vez creado, vamos a ver la estructura de carpetas instaladas:


  • OGRE_HOME\bin es la carpeta donde estaran ubicada los ejecutables de nuestros proyectos del modo Debug y Release de nuestras aplicaciones. 
  • boost_1_42 son .H y lib de utilidades de Ogre, ej: Clases Array, Exceptions...
  • include es la capeta donde se ubican todas las lib y .H del Core de Ogre, hay dos carpetas el Ogre y OIS, esta ultima son lib para el manejo de teclados , raton...
  • Lib ahí se encuentran las librearias de Ejecución de Ogre, en su modo Debug y Release.
  • media es donde se encuentran, los modelos de ejemplos y imagenes de los Samples, que utilizaremos tambien en nuestros tutoriales.
  • Samples son los ejemplos que viene con el SDK de Ogre, Efectos de Agua, Animación...Se ejecutan con el Projects/Browser.

Bueno una vez explicada la estructura de las carpetas mas importnates de Ogre procedemos a nuestro primer ejemplo de Ogre. Recuerda tener instalado el AppWizard, que crea unos templates, para crear proyectos ya configurados de Ogre en el VS2008.

Arrancamos el VS2008 y Nuevo Proyecto-> Aplicación Ogre -> Le damos un nombre Ej: Instalacion y lo dejamos en Standard Application. Tendremos nuestra primera aplicación en Ogre con esta estructura.


Estructura de primera Aplicación:

  • Header files
  • BaseApplication.h es la declaración de Clase, una estructura de la Clase BaseApplication.
  • Instalacion.h es la estructura de clase de nuestro codigo, hace herencia a BaseApplication
  • Resource.h son parametros de inicio de aplicación de Ogre y Ventanas.
  • Resource File
  • Instalacion.ico es el icono que aparecera arriba a la derecha en la ventana.
  • Instalacion.rc es un fichero de inicio de ventana, es solo de windows necesita el Resource.h y el Intalacion.ico para colocar el icono y psar variables. Utiliza codigo Delphi.
  • Source Files
  • BaseApplcation.cpp es la implementación del la clase BaseApplication, que explicaremos en los siguientes tutoriales.
  • Instalacion.cpp es la implementacion de la clase Instalacion.

Si pulsamos F5 compilaremos y ejecutaremos el codigo, y deberia salir lo siguiente:


En los siguientes tutoriales, explicaremos el codigo BaseApplication.cpp, cambiaremos el logo, y explicaremos lo mas basico de Nodos,escenas y Entity.

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